Ultimas Noticias:

aire acondicionado | ventilación | calefacción | cursos

sábado, 24 de noviembre de 2007

El Aire, un fluido impotante

El aire es importante pues aparte de incidir desde el punto de vista biológico, también interviene en los procesos de transferencia térmica de las maquinas como en las unidades condensadoras a aire.
La composición del aire atmosférico seco es el siguiente:
  • Nitrógeno___________78.08%
  • Oxigeno____________20.95%
  • Anhídrido Carbónico___0.03%
  • Argón_______________0.93%
  • Otros gases__________0.01%

El contenido de vapor de agua varía de 0.05 a 4% , según volumen.

Además el aire puede tener contaminantes gaseosos, biológico y partículas en suspensión.

Cuando proyectamos el acondicionamiento, generalmente buscamos la preservación de algo. Por ejemplo, en una computadora, se deseara eliminar el calor del procesador por convección forzada usando aire como fluido de intercambio térmico y este aire en el caso de una circuitería valiosa desearemos que no tenga partículas en suspensión que pudiera dañar los componentes.

Si buscamos conseguir el bienestar del hombre, entonces, podríamos imaginarnos el caso de unos trabajadores en una mina de carbón donde el contenido de Oxigeno desciende a 18% y en cambio en anhídrido carbónico llega a 0.4 % cuando para que sea inofensivo debiera estar por debajo de 0.5% , además el calor producido por la oxidación del carbón hacen insalubres el lugar de trabajo y se suman la posibilidad de explosión del grisú presente en las galerías. Para este caso la solución es el calculo de la ventilación basada en la dilución de los contaminantes, mover el aire para generar una mejor disipación térmica en los obreros y el aumento del oxigeno por aporte de aire limpio de la atmósfera por ventilación natural o forzada y para comparar con la practica diaria comercial, debemos pensar en algo así como 25000 m3/min con un consumo de 6000 CV que podemos encontrar en alguna hullera.

En otra situación, veamos... un submarino, una nave espacial, Como en el caso anterior es un problema la merma de oxigeno ,el aumento del anhídrido carbónico, incremento o descenso de la temperatura y el contenido de humedad ambiente por ser un sistema cerrado. Cuando el submarino se encuentra en la superficie del agua se puede conseguir condiciones de habitabilidad mediante la ventilación forzada, pero al sumergirse esta como en una nave espacial, esto es , un ambiente cerrado, por lo tanto el oxigeno sera consumido y tendrá que agregarse con reservas , el anhídrido carbónico producido por la tripulación sera eliminado por recirculación del aire y posterior filtrado químico con tolerancia máxima de 0.3% , la temperatura sera controlada de forma mecánica y la humedad, también, deberá eliminarse por recirculación del aire y extracción química o mecánica, pues el vapor de agua tiende a condensarse y producir cortocircuitos y oxidación.

No se piense que los ejemplos dados, tienen poco valor en la practica común de la refrigeración, pues si bien es cierto que la muerte de un obrero en una mina por intoxicación con oxido de carbono puede ser tomado como un riesgo asumido del tipo profesional, no tiene mucha diferencia con las enfermedades que se contraen silenciosamente en un edificio con radón, partículas cancerígenas, por ejemplo.

Terminando, debemos limpiar el aire, darle la temperatura adecuada, humedad correcta y moverlo en las habitaciones para conseguir refrigerar y trasladar hacia los filtros el aire viciado.

No hay comentarios:

Entradas populares

Páginas Amarillas



Aire Acondicionado:


Conductos para Aire Acondicionado o Ventilación:
Carlos Saravia, Argentina, Tucumán - Tel (0381) 427-9103

Filtros de Aire:
Casiba S.A. , Filtros de Aire y Areas Limpias - Argentina

Liofilización:
INVAP

Refrigeración:
TOTALINE , Argentina

Rejas, Difusores:
ritrac , Accesorios para Aire Acondicionado - Argentina


Viajes:

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Etiquetas

Redes sociales del autor