Por Pablo Félix Jiménez
Si pienso, por ejemplo, que el que lea esto tiene un título universitario dentro de las ingenierías, llegaré a la certidumbre que es una persona que ya ha comenzado a indagar sistemáticamente al mundo de la técnica, con las herramientas del conocimiento.
Si me pregunto, ¿si llaga a este blog un técnico? Me convenceré de que lo que necesita es un poco más de lo mismo, esto es, perfeccionar las herramientas que a adquirido en la escuela.
Si finalmente quien lee este blog es una persona que quiere trabajar en refrigeración sin encuadrarse en ninguna de las situaciones mencionadas, deduciré que está interesado, pues como si no a través del interés del hombre en las infinitas cosas que forman la realidad, es que hoy existe este blog como recurso de comunicación.
Entonces para comenzar comenzamos indagando, no existe una receta infalible, si no indagamos andaremos a tientas y no podremos aprender de los éxitos y fracasos, pues ¿a qué razonamiento asignaremos el resultado?
Para no reinventar la rueda tenemos que empezar en este caso con la indagación de los libros de Álgebra, Cálculo, Física, mecánica, Dibujo técnico, un poco de inglés no viene mal, algo de computación, libros de aire acondicionado y como no pretendo dar recetas, el libro que te dé la gana, ese libro que te ha dado resultado y no precisamente el que proponga a título de ejemplo.
Bien, sigamos, nos preguntemos ¿dónde se necesita acondicionamiento térmico?… El cuerpo humano en un traje espacial, el supermercado de tu barrio, un hospital, mi casa o un barco, un submarino, un avión, más alto, en una nave espacial, bajo tierra a 2000 mts en alguna mina de carbón o mi computadora, los equipos de una central de telecomunicaciones, los procesos fabriles, etc., etc. No debemos desestimar preguntas como estas, pues, nos ayudan a captar el patrón común y entender realmente el fondo del problema del acondicionamiento del ambiente, pues en todos los casos se trata de la búsqueda de la preservación de algo y este algo es muy importante, pues puede ser el hombre, una computadora o un producto químico, etc.
De la bibliografía podemos acordar que el aire es el fluido más relevante del proceso y es precisamente a menudo donde se incurre en errores sistemáticos en el diseño de una instalación, pues se calcula aisladamente el requerimiento de aire en función del cálculo del balance térmico y se olvida que llegamos a la refrigeración del aire a través de un conjunto de razonamientos como:
¿Cuánto aire se necesita para diluir un contaminante a cifras tolerables? ¿Cuánto caudal de aire se necesita para remover por filtración las partículas en suspensión para garantizar determinada concentración? ¿Qué caudal de aire se necesita para ventilar sin refrigeración un local, un submarino, una mina profunda? ¿Qué velocidad debe tener el aire en el ambiente a controlar, deberá promover el equilibrio térmico de una persona o además deberá ser el aire el medio de transporte de contaminantes al exterior?, en conclusión si no indagamos sobre cada aspecto del problema resolveremos solo uno en menoscabo del conjunto de condiciones a lograr.
Para comenzar invito a ver la bibliografía de forma activa, comparar, ¿por qué un autor centra su atención en un punto en particular y otro en otro distinto?, para comenzar debemos entender que detrás de un buen libro está implícitamente plasmada la subjetividad del autor, como yo, que doy por sentado que es usted una persona que se interesa en la refrigeración y ha buscado y leído algún libro de acondicionamiento.
Por Pablo Félix Jiménez
Periodista Digital | Cultura y tecnología
Te invito a conectarte conmigo en WhatsApp - Linkedin – Twitter – Instagran – Facebook – Pinterest – Threads – YouTube – TikTok – Reddit – Bluesky – Mastodon y Minds para que no te pierdas mis últimas publicaciones.


1 comentario:
prueba lograda
Publicar un comentario