Continuación...
Prosigo, a continuación detallo algunos aspectos a considerar a la hora de diseñar la distribución del aire, en forma ilustrativa. Aconsejo, siempre consultar la bibliografía que adjunto.
Velocidad del aire en el ambiente:
La velocidad del aire dentro del ambiente depende de la sensación térmica a alcanzar por ejemplo, y esta depende a su vez de la estación del año a considerar, como así también de la vestimenta de los ocupantes. De modo que con este tema podríamos dar vueltas días enteros. Sin embargo, el proyectista tiene que tener en mente las velocidades típicas de diseño y dejar los refinamientos cuando la exigencia de la obra lo amerita.
- 0.12 m/s, Velocidad ideal de proyecto en toda aplicación comercial.
- 0.12 a 0.25 m/s, Velocidad probablemente favorable, no rebasar el valor máximo si las personas van a permanecer sentadas.
- 0.35 m/s, ¡Ni lo piensen para oficinas! Los papeles salen despedidos.
- 0.04 a 1.5 m/s, Instalaciones comerciales, localizada.
Alcance ( Distancia de propulsión):
Se define como la distancia horizontal que recorre la corriente de aire desde la boca de salida hasta que la velocidad alcanza el valor mínimo de 0.25 m/s medido a 2.1 m por encima del suelo.
Se aconseja que la distancia de propulsión sea la ¾ parte de la distancia existente entre la reja de inyección de aire y la pared opuesta.
Caída:
La caída o elevación, es la distancia vertical que se desplaza el aire en relación con el centro de la reja.Deflectores:
Son guías, que tienen las rejas de impulsión para guiar, distribuir, el flujo de aire, variando el ángulo de dispersión de 10º a 60º por ejemplo.
Inducción:
La inducción es el arrastre del aire de la habitación por el flujo primario que sale de la reja de inyección, produciendo una mezcla de aire ( el aire primario a X ºC y el aire ambiente a ti ºC ) que tendrá una temperatura comprendida entre la temperatura de impulsión y la temperatura del ambiente ti.
Velocidad de impulsión:
Es la velocidad del flujo de aire a la salida de la reja, Es importante saber que la velocidad y dirección del aire en el conducto, sobre el que se coloca la reja, debe ser en lo posible acordes al principio de que la velocidad en conducto sea aproximadamente igual a la velocidad de impulsión y la dirección igual a la dirección de salida, de lo contrario será conveniente usar guías de flujo.
Las velocidades de impulsión estarán acotadas por el ruido máximo (db) a tolerar, he aquí una pequeña referencia:- 1.5 a 2.5 m/s, Estudio de radio difusión.
- 2.5 a 4.0 m/s, Apartamento, iglesias, dormitorios de hotel, teatros, oficinas, etc.
- 5.0 a 6.5 m/s, Oficinas publicas.
- 7.5 m/s, Almacenes comerciales.
Formula útil:
Cuando no se dispone de tablas de selección de rejas, se puede usar una expresión matemática para relacionar la velocidad de impulsión y la velocidad final del flujo de aire con el alcance X.
X= K Vi (Ae)½ / Vf Donde
- k es una constante adecuada.
- Vi Velocidad de impulsión en m/s.
- Vf Velocidad final del flujo en m/s.
- Ae Area efectiva libre de la reja en m2.
- X Alcance en m.
Carrier, Manual de aire acondicionado, Barcelona, Marcombo S.A., 1994, Cáp. 3.
Woods, Guía practica de la ventilación, Barcelona, Ed Blume, 1970, p56.
Continuara...
Volver a >>>> Calculo de rejas de inyección de aire I
No hay comentarios:
Publicar un comentario