Ultimas Noticias:

aire acondicionado | ventilación | calefacción | cursos

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Como Comenzar

Si pienso por ejemplo, que el que lea esto tiene un titulo universitario dentro de las ingenierías, llegare a la certidumbre que es una persona que ya a comenzado a indagar sistemáticamente al mundo de la técnica, con las herramientas del conocimiento.
Si me pregunto, ¿ si llaga a este blog un técnico ? me convenceré que lo que necesita es un poco mas de lo mismo, esto es, perfeccionar las herramientas que a adquirido en la escuela.
Si finalmente quien lee este blog es una persona que quiere trabajar en refrigeración sin encuadrarse en ninguna de las situaciones mencionadas, deduciré que esta interesado, pues como si no a través del interés del hombre en las infinitas cosas que forman la realidad, es que hoy existe este blog como recurso de comunicación ?. Entonces para comenzar comenzamos indagando, no existe un receta infalible, si no indagamos andaremos a tientas y no podremos aprender de los éxitos y fracasos, pues ¿ a que razonamiento asignaremos el resultado? Para no reinventar la rueda tenemos que empezar en este caso con la indagación de los libros de Álgebra, Calculo, Física, mecánica, Dibujo técnico, un poco de ingles no viene mal, algo de computación, libros de aire acondicionado y como no pretendo dar recetas, el libro que te de la gana, ese libro que te ha dado resultado y no precisamente el que proponga a titulo de ejemplo.
Bien, sigamos, nos preguntemos ¿ donde se necesita acondicionamiento térmico ?... El cuerpo humano en un traje espacial, el supermercado de tu barrio, un hospital, mi casa o un barco, un submarino, un avión, mas alto, en una nave espacial, bajo tierra a 2000 mts en alguna mina de carbón o mi computadora, los equipos de una central de telecomunicaciones, los procesos fabriles, etc, etc. No debemos desestimar preguntas como estas pues nos ayudan a captar el patrón común y entender realmente el fondo del problema de el acondicionamiento del ambiente, pues en todos los casos se trata de la búsqueda de la preservación de algo y este algo es muy importante, pues puede ser el hombre, una computadora o un producto químico, etc.
De la bibliografía podemos acordar que el aire es el fluido mas importante del proceso y es precisamente a menudo donde se incurre en errores sistemáticos en el diseño de una instalación, pues se calcula aisladamente el requerimiento de aire en función del calculo del balance térmico y se olvida que llegamos a la refrigeración del aire a través de un conjunto de razonamientos como ¿ cuanto aire se necesita para diluir un contaminante a cifras tolerables? ¿ cuanto caudal de aire se necesita para remover por filtración las partículas en suspensión para garantizar determinada concentración? ¿ que caudal de aire se necesita para ventilar sin refrigeración un local, un submarino, una mina profunda? ¿ que velocidad debe tener el aire en el ambiente a controlar, deberá promover el equilibrio térmico de una persona o además deberá ser el aire el medio de transporte de contaminantes al exterior?, en conclusión si no indagamos sobre cada aspecto del problema resolveremos solo uno en menoscabo del conjunto de condiciones a lograr. Para comenzar invito a ver la bibliografía de forma activa, comparar, ¿ porque un autor centra su atención en un punto en particular y otro en otro distinto?, para comenzar debemos entender que detrás de un buen libro esta implícitamente plasmada la subjetividad del autor, como yo, que doy por sentado que es usted una persona que se interesa en la refrigeración y a buscado y leído algún libro de acondicionamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

prueba lograda

Entradas populares

Páginas Amarillas



Aire Acondicionado:


Conductos para Aire Acondicionado o Ventilación:
Carlos Saravia, Argentina, Tucumán - Tel (0381) 427-9103

Filtros de Aire:
Casiba S.A. , Filtros de Aire y Areas Limpias - Argentina

Liofilización:
INVAP

Refrigeración:
TOTALINE , Argentina

Rejas, Difusores:
ritrac , Accesorios para Aire Acondicionado - Argentina


Viajes:

Si no has encontrado lo que buscabas, prueba el buscador

Etiquetas

Redes sociales del autor