Un Procedimiento común muy difundido, para calcular el caudal de aire necesario para ventilar un local, consiste en calcular el volumen de aire existente en el espacio a ventilar y multiplicarlo por un coeficiente de renovación de aire por hora, que tiene en cuenta el tipo de destino que tiene el local, como ser el de una cocina, un dormitorio, etc.
Otro procedimiento difundido, para calcular el caudal de aire necesario para ventilar un local, consiste en multiplicar el Numero de personas por un coeficiente de renovación de aire por persona.
Finalmente podemos multiplicar la superficie del local por un coeficiente de renovación de aire por m2
Estos procedimientos son empíricos y se encuentran tabulados los coeficientes en libros, o en la web.
Ejemplo:
Supongamos que debemos ventilar un restaurante de 30 x 15 x 3,6 m de altura, que se preve para una concurrencia de 120 personas.
Entonces, buscamos los coeficientes ha usar, encontrando por ejemplo:
- coeficiente comedor = 6 renovaciones/h
- coeficiente comedor = 20 m3/h/personas
entonces
Qaire ext 1 = 30 x 15 x 3.6 x 6 = 9720 m3/h son 2.7 m3/s- Qaire ext 2 = 120 x 20 = 2400 m3/h son = 0.67 m3/s
Mas adelante veremos otros métodos de calculo y como se materializa la ventilación.
2 comentarios:
Hola JPF. Gracias por tu comentario. Encuentro muy clara esta explicación que das, y útil. Seguiré leyendo los otros posts. Los veo tan interesantes como éste.
Saludos, Fca.
PD: Te dejé un comentario en bioespacios.
Hola Francisca, he agregado Bioespacios en Blogs Amigos, pues Chile tiene un grupo humano hermoso que se refleja en los blog que lejo de ser superficiales, reflejan el pensar de cada dia, pensar, algo anticuado se dice, pero que tiene el peso de lo ideal.
Atentamente JPF
Publicar un comentario